¿Qué es la corrosión por fricción?
La corrosión por fricción es una de las principales causas de fallas en los conectores y, sin embargo, muchos aún desconocen qué es o cómo se puede prevenir. La corrosión por contacto es el resultado del micro movimiento causado por la vibración y/o la expansión térmica debido a los ciclos de calentamiento o enfriamiento. Estos micro movimientos se desgastan a través de los recubrimientos metálicos hacia el material base que luego se oxida. A medida que esta capa de óxido se acumula y aumenta, la película de óxido actúa como aislante entre los contactos, lo que crea un circuito abierto que provoca una caída de voltaje en la terminal y, en última instancia, una falla de energía o pérdida de señal.
Para minimizar el desgaste por fricción y mantener a raya la oxidación, la implementación de una grasa para conectores es clave. La grasa para conectores tiene dos beneficios principales:
- La grasa reduce el desgaste físico entre las superficies de conexión a medida que experimentan micro movimientos y desgaste por fricción. Esto ayuda a preservar los revestimientos en capas de los conectores, diseñados para evitar la oxidación y minimizar la resistencia.
- Aíslan el sistema del entorno que lo rodea, evitando la acumulación de capas de óxido aislante que son, en última instancia, responsables del aumento de la resistencia y la pérdida de señal.
Conectores sin lubricar vs. lubricados
La diferencia en el desgaste por fricción entre conectores lubricados y no lubricados es evidente. Los ingenieros de Nye construyeron un aparato personalizado de prueba de desgaste por rozamiento que monitorea los ciclos de fricción (micro movimiento) de los terminales hasta que la resistencia aumenta 100 miliohmios sobre la línea de base estática.
Esto permite a nuestros ingenieros predecir la vida útil de los terminales cuando se exponen a condiciones de contacto. Un conector lubricado con NyoGel ® 760G de Nye duró 6,7 millones de ciclos antes de alcanzar valores de falla del 50 % en comparación con los conectores no lubricados que solo alcanzaron 0,5 millones de ciclos antes de fallar.
Grasas formuladas para combatir el rozamiento
No todas las grasas para conectores protegen contra la fricción por igual. Nye ofrece una línea de grasas formuladas con tecnología antifricción para proteger contra el rozamiento de manera más efectiva que otros lubricantes para conectores.